INTRANET ALUMNOS Y DOCENTES

Nueve naciones participan del XXV Curso Internacional de Aguas Antarticas

Con el propósito de entregar el conocimiento y las destrezas necesarias para garantizar la navegación u operación en aguas antárticas, el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR) de la Autoridad Marítima Nacional, dio inicio este lunes 17 de octubre al “XXV Curso Internacional de Aguas Antárticas”.

La ceremonia inaugural fue presidida por el Señor Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Don Osvaldo Schwarzenberg y contó con la presencia de 24 Oficiales de la Armada y Marina Mercante, representantes de nueve naciones participantes en la actual versión.

En la ocasión el Director del CIMAR CN LT Jorge Imhoff, señaló que el presente curso responde al compromiso institucional de promover y fomentar las buenas prácticas, a fin de salvaguardar la vida humana y el medio ambiente en tan especial zona. Ejemplo de ello es que CIMAR ha certificado las competencias de 396 alumnos, que han realizado el presente curso.

El Comandante Imhoff indicó que a partir del primero de enero de 2017 entra en plena vigencia el Código Polar, el cual añade requerimientos tanto a la construcción de naves como a la capacitación de las dotaciones, con el objetivo de resguardar y proteger la vida de las tripulaciones, pasajeros y junto a ello preservar el medio ambiente de tan sensible zona. Teniendo presente este antecedente, el “XXV Curso Internacional de Aguas Antárticas” considera estas nuevas adecuaciones a fin de responder a la normativa que entrará próximamente en vigencia; en este mismo sentido precisó que este es el último curso que se imparte en la modalidad antártica, ya que a partir del 2017 el curso será de carácter polar, es decir, considerará las condiciones de navegación tanto de la zona ártica como del área antártica.

Para el Alférez de Navío Jaime Soler Carreto, de la Armada de España y dotación de buque de Investigación Oceánica “Hespérides”, que el próximo mes de noviembre inicia su expedición al continente blanco, la oportunidad de participar del presente curso es altamente significativa, ya que le permite mejorar su conocimiento respecto a la navegación antártica y meteorológica”.

Por su parte, el Prefecto de la Prefectura Naval Argentina Marcos Álvarez, Capitán del Guarda Costa Marítimo “Thompson” con asiento en Mar del Plata, su presencia responde al interés que ha manifestado la Prefectura Naval al incursionar en el último tiempo en esta área oceánica, por lo que resulta altamente significativo la participación para una formación más completa, a fin de prepararse para las navegaciones que vendrán “primero la formación, después la navegación”. Sentenció.

El “XXV Curso Internacional de Aguas Antárticas” se extenderá hasta el próximo 28 de octubre y considera la exposición de oficiales con dilatada experiencia en navegación en el continente blanco y la posibilidad de experimentar de los desafíos de navegación en la zona gracias a las capacidades del simulador “full mission” con que cuenta la Autoridad Marítima Nacional.

FaLang translation system by Faboba